La conciencia fonológica es la capacidad que nos permite entender el lenguaje, sus sonidos y los fonemas.

Su aprendizaje desarrolla tanto la conciencia silábica como el reconocimiento de las palabras ya que los fonemas son los sonidos de las letras y los grafemas son las letras escritas. 

En Educación Infantil se trabaja con intensidad, pues es la base para aprender a leer. Los fonemas se aprenden con Canciones, Rimas y juegos. Al principio, se realizan ejercicios y juegos para ejercitar la lengua y los labios, además de la mandíbula, como el cuento de la Señora Lengua, por ejemplo. 

Al llegar al segundo ciclo de educación infantil, se comienza con la lectoescritura propiamente dicha, es decir, se comienza a tomar contacto con los procesos iniciales para ir desarrollando la lectura y la escritura. Proceso que debería ir haciéndose de forma simultánea para mejorar el aprendizaje. 

Existen muchos tipos de métodos para aprender la lectoescritura. Uno de los que más me gusta es el método silábico. Se comienza enseñando las vocales para continuar con las consonantes. Un buen recurso es el de Molalaletra, donde se ha asignado un Personaje para cada letra. Es una forma muy divertida de conocer el abecedario a la vez que practican la grafía y los sonidos. 

Otros métodos, como el método Doman, utiliza una técnica diferente. Si estás interesado, puedes ver cómo funciona en este Video donde se explica muy bien. 

Existen muchos ejercicios para trabajar la conciencia fonológica. En el Video siguiente, os dejo dos actividades fáciles para reforzarla en casa. Espero que os gusten. 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?